Noticias

El exilio brasileño en México durante la dictadura militar, 1964-1979

 de Daniela Morales Muñoz presenta un estudio del exilio brasileño en México entre 1964 y 1979, años en los que miles de personas fueron obligadas a abandonar Brasil tras el golpe de Estado que derrocó al presidente João Goulart e instauró una dictadura de 21 años. La investigación se desarrolló en dos objetivos centrales: conocer la respuesta del gobierno mexicano frente a los perseguidos políticos del régimen militar brasileño, y trazar los rasgos generales de los que llegaron a México. Se trata de un caso que invita a repensar la idea de México como país de puertas abiertas a los perseguidos políticos.
El trabajo se apoyó en documentación de los acervos diplomáticos de México y de Brasil; en documentos recientemente desclasificados; hemerografía, y en un importante número de testimonios orales.

Sobre el autor

Aemic

La Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos (AEMIC) publica la revista Migraciones & Exilios. Cuadernos de la AEMIC, que se distribuye gratuitamente entre sus socios. Incluye las secciones: Dossier, Estudios,Testimonios y documentación, Notas y reseñas, y cuenta con las contribuciones de colaboradores interesados en su participación.

Añade tu comentario