Noticias

Remembrance stones, las primas hermanas de la Stolpersteine, que recuerdan a las víctimas del franquismo, no del Holocausto.

Ossa de Montiel fue la tercera localidad de la Península en colocar ‘Remembrance stones’, las primas hermanas de la Stolpersteine, que recuerdan a las víctimas del franquismo, no del Holocausto. A partir de ahora en la pequeña localidad albaceteña se recordarán los nombres de siete vecinos de la localidad, gracias al impulso de la asociación Fosa de Alcaraz. Manuel Ramírez es el presidente de la asociación y también el sobrino de Manuel Avilés, alcalde de Ossa de Montiel y panadero, ejecutado por la espalda en Alcaraz el 16 de noviembre de 1939, a los 43 años. “Toda una paradoja, los que defendieron la democracia, fueron acusados de rebelión”, resalta Ramírez. También se puede recordar ahora el nombre de Cándido Campos, zapatero y que también fue alcalde de la localidad, condenado a muerte por adhesión a la rebelión, a los 64 años de edad; Mariano Vico, obrero y también teniente de alcalde, que estaba ejecutado e Albacete el 12 de agosto de 1942. También condenado a la pena de muerte por auxilio a la rebelión; Juan Márquez Villora, labrador y concejal de la localidad, ejecutado también en Albacete el mismo día que Vico; César Uceda, funcionario municipal y ejecutado en Albacete el 14 de febrero de 1942. Ossa de Montiel cubre su calle de piedras de memoria para dignificar a las víctimas del franquismo (eldiario.es)

Sobre el autor

Aemic

La Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos (AEMIC) publica la revista Migraciones & Exilios. Cuadernos de la AEMIC, que se distribuye gratuitamente entre sus socios. Incluye las secciones: Dossier, Estudios,Testimonios y documentación, Notas y reseñas, y cuenta con las contribuciones de colaboradores interesados en su participación.

Añade tu comentario